¿Los 10 Secretos para arruinar una Relación de Pareja? Primero

Por Psic. Jaime Goyri Ceballos
PRIMERO. LOS CELOS
Aunque pareciera un cliché, los Celos es uno de los elementos que podrían ser clave fundamental para arruinar una relación de pareja (y no es un secreto).
La creciente ola tecnológica de los últimos años ha hecho que la idea sobre el amor y las relaciones se muevan a otros espacios; antes pareciera que los celos ocurrían cuando la pareja se encontraba junto a nosotros (en el mismo lugar), ahora los celos se han convertido en un personaje común independientemente de donde estemos así, los mensajes de whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, etc. se han vuelto leña para avivar emociones dentro de la relación. Revisar constantemente las redes sociales de la pareja, preguntar sobre la última conexión en la aplicación de mensajería, pedir las contraseñas de redes sociales, cuestionar el por qué de los comentarios de amig@s en los muros de las parejas, entre otras, son conductas que buscan controlar (a veces entender, predecir, entrampar, desconfiar, engañar, etc.), ante el miedo a perder a la pareja (o a quedarnos solos?, a ser engañados?, a sentir que pueden dejar de amarnos?, a no saber cómo manejar alguna situación, o a… inserte su hipótesis aquí), y que justificamos a través del amor es decir, con frases como “Te celo porque te quiero”, “me preocupa que alguien pueda hacerte algo”, “tú no te das cuenta pero las personas actúan con otra intención”, “no te das cuenta cuando te coquetean”, “te pido la contraseña porque es una muestra de confianza/si no tienes nada que ocultar, no habrá problema”, “es una muestra de amor”, etc. y si por el contrario, no se logra lo esperado, entonces cuestionamos el amor que nos tiene la/el ser amado.
Aquí cabe la pregunta “¿Qué tanto los Celos tienen que ver con nuestro ser amado, y qué tanto es algo que tiene que ver con nuestra historia de vida, con lo que aprendimos, creemos y esperamos sobre el amor, sobre las relaciones, sobre tener una pareja? Es tremendamente tentador responsabilizar a la otra persona sobre lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos, de ese modo evitamos asumir la responsabilidad que nos toca cuando los celos se presentan en la relación, es un reto calmarnos y mirar lo que ocurre en perspectiva para lograr tomar decisiones que nos permitan sentir que estamos en la relación que queremos estar.
Hay parejas a las que les funciona mantener a los Celos en la relación, incluso hay quienes los alimentan y juegan con ellos; y también hay parejas que creen que no les ayudan y deciden construir su relación de otro modo, con formas diferentes, de comunicarse, de ser y estar uno con el otro; al final del día cada pareja decide qué tipo de relación quiere y se merece tener.

Publicado por: Psicologo360 Fecha: 1 agosto, 2016